Quiero que sueñen en grande

Conoce la historia de Elena Hinestroza Vente: una colombiana destacada en el ámbito cultural de la región suroccidente del país.

Elena nació en 1965 en el municipio de Timbiquí, Cauca, donde trabajó desde muy temprana edad en minas de oro y, a la vez, desarrollaba su don por la poesía y la música. Debido al conflicto armado, se vio obligada a desplazarse junto a su familia a Buenaventura, de donde también debió huir de la violencia para, finalmente, establecerse en Cali desde el 2008.

Una vez en el oriente de Cali, al ver las múltiples problemáticas que atraviesan las vidas de las familias migrantes, decidió fundar Integración Pacífica, una organización cultural que, a través de la música, la poesía, la oralidad y la danza, exalta las historias de vida, reconstruye tejido social y contribuye al proyecto de vida de personas desplazadas por la violencia del pacífico colombiano.

Desde el 2018 es miembro fundadora del Festival Mundial De Las Ballenas Y Cantadoras, evento que, a través de talleres de danza, poesía, canto, escritura, peinados, turbantes, platos típicos y bebidas medicinales, fortalece la identidad cultural, el sentido de pertenencia y el orgullo por las prácticas de la diáspora africana y la construcción de la memoria colectiva ancestral.

***

Cuando escuchas esta historia, ¿te reconoces? Cuando cuentas la tuya, ¿te liberas?

Escucha y comparte. Une tu voz a nuestra historia.