¡Listo, jefe! Consígame ocho pilas y un megáfono

Conoce la historia de Ana Cecilia Maquilón Cabrera: una colombiana destacada en el ámbito deportivo de la región suroccidente del país.

Los inicios en la disciplina del atletismo de Ana Cecilia se remontan al año 1991, cuando realizó un reemplazo en Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDER) en el municipio de Florida, Valle del Cauca. Desde este momento se enamoró de este deporte e inició su labor como entrenadora en la liga vallecaucana de atletismo.

Más adelante, a Ana Cecilia se le presentó la oportunidad de llegar al municipio de Jamundí, motivada por sus compañeras de Selección Valle y Selección Colombia, con el fin de escribir su historia en este lugar. Aun cuando el municipio no contaba con pista de atletismo, Ana Cecilia conformó la Selección Jamundí inscribiendo a más de 100 deportistas, siendo ésta la mayor delegación hasta el momento presentada en el municipio. En dicha edición, de manera sorprendente, las y los atletas de Jamundí alcanzaron 5 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, un logro que ratificó la tenacidad, el talento y el liderazgo de esta entrenadora colombiana.

Al ver su trayectoria, en el 2011, el entonces director del IMDER le propuso a Ana Cecilia conformar la selección de paratletismo, lo que dio pie a una nueva etapa de trabajo con personas en situación de discapacidad. Con la determinación que la caracteriza, asumió el reto. Ahora, en esta modalidad, sus deportistas han alcanzado medallas de plata y bronce. Desde entonces, la profe “Maquilón”, como es conocida, continúa liderando este significativo proceso con deportistas paralímpicos en Jamundí y el Valle del Cauca, en disciplinas como natación, atletismo, boccia, tenis de mesa, fútbol 7 y fútbol sala. Son incontables los logros y las vidas impactadas positivamente con la pujanza, el valor y el liderazgo de esta mujer colombiana.

***

Cuando escuchas esta historia, ¿te reconoces? Cuando cuentas la tuya, ¿te liberas?

Escucha y comparte. Une tu voz a nuestra historia.