Es estos días estaba pensando que soy feliz

Conoce la historia de Dalia Conde Libreros: una colombiana destacada en el ámbito cultural de la región suroccidente del país.

Dalia es oriunda del municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, que se ha desempeñado como lideresa cultural, reconocida por adelantar procesos de formación musical de cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.

El trabajo de la maestra Conde consiste en dirigir la Escuela de Música de Ginebra, movilizar los recursos necesarios para su sostenimiento, generar alianzas en el sector público y privado para involucrar a otras entidades en su misión y acompañar la administración de los emprendimientos que han surgido para el sostenimiento de la Escuela, como lo son, el Taller de construcción de instrumentos de cuerdas pulsadas y el restaurante Cacerola Cantora.

Uno de los principales logros de la maestra Conde, es haber sido co creadora del innovador Guitarrillo, instrumento musical diseñado para la iniciación del proceso de enseñanza en cuerdas de la región andina colombiana, herramienta pedagógica replicada en escuelas de música para niños y niñas de todo el país. Igualmente ha sido líder clave en la organización de eventos y festivales tan importantes como el Festival Mono Núñez, la implementación de la Asociación Colombiana de Luthería (2008), el Festival de la Plaza y el Encuentro Infantil Mateo Ibarra y el CantaBailanta, un encuentro musical que exalta los artistas de Ginebra y Colombia.

La visión de la maestra Conde ha colocado a Canto por la Vida como referente significativo en Colombia, dentro del ámbito de las pedagogías musicales desarrolladas a partir de los lenguajes y estéticas de las músicas locales, pero además su capacidad de gestión ha abierto caminos para entender, aprovechar y adaptar a las condiciones del país los mecanismos de financiación de la cultura, que apuntan al sostenimiento de los procesos pedagógicos, artísticos y educativos de la región.

***

Cuando escuchas esta historia, ¿te reconoces? Cuando cuentas la tuya, ¿te liberas?

Escucha y comparte. Une tu voz a nuestra historia.