Temas sugeridos para una entrevista

Estos son algunos de los temas base que tratamos con las mujeres cuyos testimonios ya hacen parte de nuestro contenido. Te serán útiles al momento de explorar a la entrevistada más allá de las historias que ya sabes de ella.

  • Presentación: lugar de origen - lugar de residencia - edad - ocupación.
  • Infancia: Composición de su hogar y roles de cada persona - Discursos sobre ser niña y niño (comportamientos, juegos y juguetes) - aprendizajes de papá y mamá sobre ser hombre y ser mujer.
  • Espiritualidad: Creencias - íconos femeninos (ej. La Virgen, Eva) - rol de la mujer en sus creencias - ¿hay reglas diferentes para hombres y mujeres?
  • Cuerpo y sexualidad: Cuándo notó que era mujer - anécdotas sobre los cambios de su cuerpo (adolescencia / menopausia) - relaciones de pareja (primeras experiencias - tabús y libertades para hombres y mujeres - su relación con el placer - relaciones (experiencias más importantes) - relación suya y de la sociedad con su cuerpo.
  • Proyectos intelectuales: acceso al estudio - trabajo y aspiraciones - diferencias hombres y mujeres en las aulas / en los lugares de trabajo (desempeño, autoridad, relaciones, jerarquías).
  • Proyecto de familia: Cómo es la familia que sueña /soñaba - cómo se ha transformó ese ideal - diferencias para un hombre y para una mujer - su experiencia sobre la maternidad - diferencias en ser madre / padre - diferencias entre madre e hija (evolución entre generaciones).

Recuerda en cada uno de los relatos procurar que la entrevistada hable sobre lo bueno y lo malo de las situaciones, que haga reflexiones sobre las posible razones o circunstancias que motivaron a quien o quienes la pusieron en situaciones difíciles, que recuerde cómo las enfrentó / superó y lo que aprendió de ellas.

Al mismo tiempo, es importante que la persona se sienta libre de escoger lo que quiere contar, y de cambiar u omitir una respuesta que no la hace sentir cómoda. Al final de la entrevista, le puedes decir que si quiere agregar algo.