Estos son algunos de los temas base que tratamos con las mujeres cuyos testimonios ya hacen parte de nuestro contenido. Te serán útiles al momento de explorar a la entrevistada más allá de las historias que ya sabes de ella.
- Presentación: lugar de origen - lugar de residencia - edad - ocupación.
- Infancia: Composición de su hogar y roles de cada persona - Discursos sobre ser niña y niño (comportamientos, juegos y juguetes) - aprendizajes de papá y mamá sobre ser hombre y ser mujer.
- Espiritualidad: Creencias - íconos femeninos (ej. La Virgen, Eva) - rol de la mujer en sus creencias - ¿hay reglas diferentes para hombres y mujeres?
- Cuerpo y sexualidad: Cuándo notó que era mujer - anécdotas sobre los cambios de su cuerpo (adolescencia / menopausia) - relaciones de pareja (primeras experiencias - tabús y libertades para hombres y mujeres - su relación con el placer - relaciones (experiencias más importantes) - relación suya y de la sociedad con su cuerpo.
- Proyectos intelectuales: acceso al estudio - trabajo y aspiraciones - diferencias hombres y mujeres en las aulas / en los lugares de trabajo (desempeño, autoridad, relaciones, jerarquías).
- Proyecto de familia: Cómo es la familia que sueña /soñaba - cómo se ha transformó ese ideal - diferencias para un hombre y para una mujer - su experiencia sobre la maternidad - diferencias en ser madre / padre - diferencias entre madre e hija (evolución entre generaciones).
Recuerda en cada uno de los relatos procurar que la entrevistada hable sobre lo bueno y lo malo de las situaciones, que haga reflexiones sobre las posible razones o circunstancias que motivaron a quien o quienes la pusieron en situaciones difíciles, que recuerde cómo las enfrentó / superó y lo que aprendió de ellas.
Al mismo tiempo, es importante que la persona se sienta libre de escoger lo que quiere contar, y de cambiar u omitir una respuesta que no la hace sentir cómoda. Al final de la entrevista, le puedes decir que si quiere agregar algo.