Colombianas se enriquece con nuevas historias de grandes mujeres

Colombianas se enriquece con nuevas historias de grandes mujeres

Jun 6, 2019 | Por: Angélica María Alzate Benítez

 

Con la llegada de una nueva serie de historias que dan cuenta de la diversidad de las Colombianas, esta biografía colectiva sigue tejiendo sus lazos para mostrarle al país y al mundo, las memorias, las vivencias y los sueños de las mujeres que compartimos este suelo y este cielo. 


Siete nuevas entrevistadas llegan para enriquecer esta iniciativa que se configura como una oportunidad enorme de sumar a la memoria de un país que, tradicionalmente, ha silenciado las voces femeninas y que ha tenido poco espacio para que las mujeres nos pronunciemos y digamos lo que pensamos y, sobre todo, lo que sentimos. 


En esta serie decidieron sentarse frente a nuestra cámara y a liberarse de prejuicios y, porqué no, ha confesarse siete valientes mujeres. Comparto con nuestros seguidores los perfiles de ellas para que, desde ya, se hagan una idea de lo potentes que serán las entrevistas de estas Colombianas que llegan, con su realidad y su manera de ver la vida, a fortalecer este sueño: 


Margarita Rosa de Francisco Colombiana, caleña, actriz, presentadora, escritora y cantante. En 1994 obtuvo un gran reconocimiento por personificar a “La Gaviota” en la exitosa novela “Café, con aroma de mujer”. Ha participado en varias películas colombianas y extranjeras como “Ilona llega con la lluvia” y “Paraíso Travel”. Recientemente lanzó su primer libro “El hombre del teléfono” en el que reveló muchas historias de su vida, las cuales retomó y compartió a través de la iniciativa Colombianas, una biografía colectiva. Es columnista del periódico El Tiempo. 


Marcela Gutiérrez Chocoana, nacida en Bagadó. Tiene 35 años y trabaja desde que tenia 9 años como empleada doméstica. Llegó a vivir a Bogotá cuando tenía 16 años, con el propósito de trabajar y ahorrar para que su mamá pudiera irse a vivir a Quibdó y saliera de Bagadó, a donde había llegado la guerra. Desde el 2017 se vinculó al Sindicato de Empleadas Domésticas de Colombia y aprendió a defender sus derechos y los de sus compañeras. Es madre de Lorena , cuando le contó su historia a Colombianas, estaba esperando a Mathias, su segundo hijo. 


Jackeline Castillo Es Bogotana, pero con orígenes boyacences, tiene siete hermanos. Es enfermera y trabaja desde muy joven, tiene 55 años y es madre de tres hijos. Su vida se partió en dos cuando, el 10 de agosto de 2008, o su hermano Jaime desapareció y, tras una penosa búsqueda, encontró el que sería su cuerpo enterrado en una fosa común en Ocaña (Norte de Santander), junto con los jóvenes que desaparecieron del municipio de Soacha, en lo que se conoce como los “falsos positivos”. Desde ese momento se vinculó al grupo de las “Madres de Soacha”, que mutó a una organización que se llama Asociación de Mujeres Víctimas de Falsos Positivos.


Julissa Mosquera Mujer negra, oriunda del Chocó y madre de cuatro hijos.  Lideresa y defensora de derechos humanos de la población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y de las víctimas del conflicto. Se considera una sobreviviente de la guerra. Trabaja por el empoderamiento de las mujeres. Estudió trabajo social en Bogotá, donde vive actualmente y lidera varios procesos que buscan reivindicar a la comunidad Afro, pero sueña con regresar al Chocó. 


Águeda Pizarro Poeta y escritora. Nació en Estados Unidos, pero llegó a Colombia no de la mano, sino del brazo del maestro Ómar Rayo. Se considera colombiana y peregrina, asegura que quiere morir aquí. Es la actual directora del museo Rayo en Roldanillo (Valle del Cuca) y organiza cada año el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, que tiene ya 30 años de historia. Es una colombiana por decisión, por enamoramiento y por convicción. 


Margarita Pacheco Bogotana, arquitecta urbanista y académica. Experta en temas medio ambientales, del territorio, cambio climático  y del buen uso del suelo. Ciudadana del mundo. Madre de un hijo, pero sobre todo abuela. Hija de un militar y mujer rebelde y trabajadora. Es columnista de la revista Semana, practica yoga y tiene una relación muy profunda con la luna, sus fases y la tierra. 


Lina María Arciniegas Bogotana, futbolista. Tiene 26 años, juega fútbol en la Liga Profesional Colombiana con el equipo de Millonarios. Estudió Marketing en Northwest University (Illinois EE.UU), a donde llegó después de ganarse una beca y presentar pruebas como futbolista. Ha trabajado en empresas como Google, donde consiguió el que describe como el trabajo de sus sueños, pero pudo más su amor por el fútbol. Se considera muy femenina, y critica los estereotipos con que etiquetan a las mujeres futbolistas en Colombia. 


Dentro de pocos días estas historias estarán al aire en nuestro sitio web. La invitación es a que nos sigan en nuestras redes sociales y estén muy atentos a la nueva historia que se escribe desde esta biografía que no para de crecer.


Colombianas, una biografía colectiva, crece y seguirá expandiendo su círculo por los caminos recorridos y por recorrer, de las mujeres colombianas, se los prometo y se los firmo! 

Angélica María Alzate Benitez Coordinadora Colombianas, una biografía colectiva