Recomendaciones técnicas
para tus videos y audios

PARA EMPEZAR

Asegúrate de que la entrevistada está cómoda, que no haya ninguna sensación o molestia que la puedan distraer de lo que te está contando. Hazle preguntas de calentamiento, sobre cosas sencillas de responder (otros temas), para que se relaje y se ponga en modo de conversación.

Conocer a la entrevistada antes de la grabación ayuda mucho a que ella entre en confianza. Por ejemplo, si es alguien cercano a ti, esto ayudará a relajar la entrevista, pero OJO: al momento de contar la historia debe recordar que tú sabes detalles importantes que nuestro público desconoce.

 

VIDEO

Graba con la mejor cámara que tengas a mano (puede ser la de tu celular). Te recomendamos usar un trípode u otro soporte para sostenerla y mantener el ángulo que hayas escogido durante toda la grabación. No hace falta que hagas movimientos de cámara que pueden distraer y, si no tienes experiencia grabando, podrías poner en riesgo la calidad de la grabación durante un momento clave e irrepetible del relato.

Tratar de mantener el formato de la cara de la entrevistada con fondo negro (o blanco) es preferible, aunque no es requisito. Nosotros usamos este formato para que la atención de quien mira el video se centre sobre todo en la mujer que cuenta la historia, no sólo con sus palabras sino con los rasgos de su cara, sus gestos y su mirada.

Dile que te mire a ti y hazte muy cerca de la cámara. Mirar al lente puede resultarle raro y quitarle espontaneidad.

 

AUDIO

Ya sea para una entrevista en video o para grabar solamente audio, la calidad del sonido es esencial.

Recuerda que el hecho de que tú estés escuchando no significa necesariamente que el micrófono también “escucha”. Por eso usa audífonos para ver cómo está quedando, es importante que se escuche pero no debe quedar tan alto que termine por distorsionarse. Si no tienes audífonos, haz una prueba de grabación y escuchas antes de iniciar la entrevista.

Grabar en el lugar más silencioso que encuentres, evita música o conversaciones de fondo.

Mantén el micrófono lo más cerca posible de la entrevistada. Si tu micrófono está pegado a la cámara, haz un plano cerrado.

Si hay algún ruido que interrumpe la grabación, pídele a la narradora que por favor repita su respuesta.

 

Recomendaciones para la entrevistada:

Dile que puede hablar y callar lo que quiera. La entrevista no es un examen de historia y no hay respuestas equivocadas. Siempre se puede repetir una respuesta, rechazar una pregunta y preguntar lo que no se entiende. Para el resultado final se sacará lo que quedó mejor grabado y lo que resuene más con los objetivos de “Colombianas, una biografía colectiva”.

Es preferible que la voz de la persona que entrevista sea eliminada en el montaje. Por eso, la entrevistada debe hacer respuestas largas. Por ejemplo, si preguntas: “¿Cuántos años tiene?” La respuesta no debe ser solamente “40”, porque el público va a escuchar solamente la palabra en naranja y no sabrá de qué se está hablando. La respuesta debe ser entonces: “Tengo 40 años”.

Dile a la entrevistada que no es necesario vestirse elegante, estamos tratando de que las mujeres en el público se sientan identificadas en su diario vivir.

Cuando responda, ayuda a la entrevistada a que no pierda de vista la pregunta que le hiciste. Cuéntale al comienzo de la entrevista que es normal “irse por las ramas” y que la vas a ayudar con esto, para que esté preparada para interrupciones que la devuelvan al tema central. Al final, dile que se sienta libre de proponer temas o historias que piensa que son importantes y por las que no preguntaste.

Pídele que no prepare discursos exactos ni use vocabularios diferentes a los que usaría para contar las historias a sus amigos/as. Eso se sentirá postizo en el video. Los más poderosos, son los relatos espontáneos y relajados aunque vengan con los tropiezos normales de una conversación.

 

EDICIÓN

No es necesario que edites el video si no sabes o no tienes cómo hacerlo. Envíalo como te quedó.

Si hiciste una entrevista de más de 10 minutos, puedes mandarnos el material “en bruto” (tal y como lo grabaste), con su respectiva transcripción, a colombianas.biografiacolectiva@gmail.com y, al momento de incluirlo en nuestra página, nosotros haremos una edición simple.

Recuerda que recibimos archivos de audio y video de máximo 10 minutos, pero puedes mandar más de uno.

Tu nombre acompañará la publicación de la historia.