Nuestras metas

  • Colombianas es una memoria colectiva en permanente construcción que buscará siempre extenderse en el espacio, incluyendo relatos de cada vez más regiones del país o de aquellas geografías en donde ser una mujer de Colombia implique una experiencia particular.
  • Colombianas es una memoria colectiva en permanente construcción que buscará siempre extenderse en el tiempo, escuchando a mujeres en distintos momentos de su vida y de distintas generaciones pasadas, presentes y por venir.
  • Colombianas es una invitación para escucharnos, para reconocernos en nuestras similitudes como respuesta de una cultura y una historia que compartimos, y en nuestras contradicciones como un llamado a ver, más allá de la diferencia, las motivaciones, luchas y vulnerabilidades detrás de otras mirada.
  • Colombianas es una invitación para hablar como primer acto de resistencia y rebeldía, pero también como un acto de valentía y humildad. Cada colombiana de este proyecto ha expuesto de manera solidaria su ser y su intimidad en favor de un diálogo imprescindible para la sociedad.
  • Las mujeres de Colombianas hablan porque: 1. Necesitan desahogarse. 2. Quieren ser escuchadas y comprendidas. 3. Tienen el valor de exponerse para representar a aquellas que no se atreven a hablar. 4. Quieren desafiar el pensamiento de otros.
  • Para Colombianas las mujeres no son simple y llanamente víctimas de la desigualdad de género. El contenido incluye, además de situaciones de victimización: 1. Componentes susceptibles de llevarnos a la autocrítica para cuando nuestros comportamientos contribuyen a esa desigualdad. 2. Reconocimiento de las debilidades, motivaciones y resistencias masculinas frente a ella. 3. Relatos en donde nosotras resistimos y nos hicimos cargo de las diferentes situaciones.
  • Los personajes de Colombianas son predominantemente mujeres anónimas pues esta biografía colectiva busca representar a la mayoría de las mujeres del país y a sus silenciosas luchas y resistencias.
  • Para Colombianas no hay opresión ni resistencia pequeña. Uno de los objetivos del proyecto es ponerle lupa a la vida cotidiana, porque de sus pequeños comportamientos derivan los grandes abusos y las más intensas batallas.
  • Colombianas es un retrato plural y diverso. Por eso, el origen étnico, el nivel socioeconómico, la orientación sexual, religiosa o política de las entrevistadas no serán obstáculo para que sean parte de este proyecto. Por el contrario, estos criterios servirán para reconocer y estimular la inclusión de diferentes miradas sobre los distintos temas que tocamos.
  • El público que ve Colombianas lo hace para: reconocerse, cuestionar, cuestionarse, sanar.