Poeta y escritora. Nació en Estados Unidos pero llegó a Colombia, de la mano, sino del brazo del maestro Ómar Rayo. Se considera colombiana y peregrina, asegura que quiere morir aquí. Es la actual directora del museo Rayo en Roldanillo (Valle del Cauca) y organiza cada año el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas que se realiza desde hace 30 años. Es una colombiana por decisión, por enamoramiento y por convicción.
La Hermana Alba Stella es una santandereana a la que la búsqueda de una aventura la ha llevado a vivir por años al servicio de la comunidad del Distrito de Aguablanca en Cali. Desde niña abordó la vida de una forma inesperada para su familia que, ya mayor, continuaría sorprendiendo a la Iglesia católica. Espera más de ella.
Médica caleña, su búsqueda profesional está en el centro de sus reflexiones sobre la independencia y la tranquilidad, no sólo como las ve ella sino como se transforman entre las generaciones de su familia.
Lo que para muchos es evidente, para esta artista plástica es a la vez un misterio y un universo lleno de posibilidades. Espera más de ella.
Esta comunicadora nació en Bogotá pero se siente de más lugares. En sus historias, la pregunta sobre el ser mujer colombiana la lleva, no sólo de regreso a una infancia en Ibagué habitada por un recuerdo particular sobre el rol de la mujer en la familia; sino a Sudáfrica, un lugar en donde poco se sabe y algo se imagina sobre la colombianidad femenina. Espera más de ella.
Familia > Relaciones de pareja
"Fue la primera vez que vi a mi esposo derrumbarse y tuve que ser yo la fuerte"
Educación > Estudios
"No podía de la felicidad, a pesar de lo que pasó ¡pude entrar a estudiar!"
Educación > Estudios
"¿Estudiar? Yo ya estoy muy vieja para esto"
Familia > Relaciones de pareja
"Nunca pasó nada, pero las primeras veces no se olvidan"
Familia > Maternidad
"Fue cambiar las muñecas por una niña de verdad"
Beldani Andrea Niño es palmireña y actualmente es aprendiz del SENA del Tecnólogo en Sistemas integrados en gestión de la calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo. La historia de esta mujer nos inspira a no dejar de lado nuestros sueños, a continuar con nuestros deseos sin límites y a buscar la ejemplaridad para nuestros hijos y seres queridos desde nuestras propias experiencias.
Esta caleña se ha descubierto en triple desafío de ser mujer, de ascendencia negra e indígena y madre soltera. Con los tropiezos del camino aprendió a bailar y a cantar. Hoy la música y la maternidad son el motor de una carrera artística que resuena en clave mayor de poder femenino. Espera más de ella.
Las historias de esta abogada barranquillera trans, elocuente, insolente y generosa, son el testimonio de un camino pavimentado sobre el desafío a los valores de una sociedad predominantemente religiosa y conservadora, pero clandestinamente perversa. Espera más de ella.
Ocupación > Deseos y posibilidades
"Aprender todo otra vez"
Cuerpo > Cambios
"Las marcas de mi cuerpo"
Violencia > Física y emocional
"Nunca había contado esto de mi papá"
Violencia > Física y emocional
"No pensé que a mí me iba a pasar"
Sanar y resistir > En privado
"Contra otra generación de golpes: mis hermanos"
Gestora multifacética de Tumaco, Dora le puso el corazón a su testimonio revelando cosas que nunca había contado, menos aún, frente a una cámara. La discapacidad y la violencia fueron retos que germinaron en ella la fuerza de un liderazgo que aún continúa dando la batalla desde el optimismo.
Educación > Estudios
"Decían que las mujeres que estudiaban cogían "pereza""
Familia > Proyecto de familia
"Matrimonio: las niñas ya tejen sombreros"
Educación > En la casa me dijeron
"Aprendemos las labores del hombre y de la mujer"
Familia > Maternidad
"¡Yo no voy a ir a un hospital para que me traten así!"
Familia > Relaciones de pareja
"Ellos son fuertes físicamente pero débiles emocionalmente"
Orgullosa indígena misak nacida en Silvia, Cauca. La vida de Elena transcurre en Guambía, en tiempos de una generación que sigue negociando entre las ventajas y desventajas de conservar su tradición cultural, y las de abrirse a las formas de vida que a veces propone y otras impone la cultura de occidente. Madre, profesora y estudiante, Elena construye su camino tomando y dejando de cada mundo según lo que le convenga y la haga más fuerte.
Inspiradora y promotora de esta primera etapa de Colombianas, Elena Garcés es la primera en sentarse frente a la cámara para contar algunas revelaciones de su vida personal que, ya casada y con 4 hijos, la impulsaron a emprender un viaje a través del feminismo y en busca de las historias de otras mujeres en el país. Espera más de ella.
Nacida en Pindó, Valle del Cauca, esta colombiana tenía 96 años al momento de su entrevista. De pocas palabras, deja ante todo claro el asombro que le produce el cambio de los tiempos.
Nacida en Roldanillo, es caleña por adopción. Francia es la vocalista de una orquesta de mujeres que se abren espacio entre los hombres, tradicionalmente íconos de la Salsa. Además, comparte para Colombianas una experiencia sobre un hogar en donde la masculinidad también es ejemplo de resistencia.
Nacida en Santander de Quilichao, Imelda crece explorando y encontrando su liderazgo natural hasta en los espacios más típicamente masculinos. Así, ha ido formando un camino de liberación y resistencia, paralelo a su mirada quizás conservadora sobre el cuerpo y la maternidad.
Es Bogotana, pero con orígenes boyacences, tiene siete hermanos. Es enfermera y trabaja desde muy joven, tiene 55 años y es madre de tres hijos. Su vida se partió en dos cuando, el 10 de agosto de 2008 cuando su hermano Jaime desapareció y tras una penosa búsqueda, encontró el que sería su cuerpo enterrado en una fosa común en Ocaña (Norte de Santander) junto con los jóvenes que desaparecieron del municipio de Soacha, en lo que se conoce como “falsos positivos”. Desde ese momento se vinculó al grupo que se llamó “Madres de Soacha”, que mutó a una organización que se llama Asociación de Mujeres Víctimas de los Falsos Positivos.
Sanar y resistir > En privado
"No me gustan los vestidos"
Cuerpo > Para nosotras
"Mi cuerpo tiene memoria"
Cultura > Estereotipos en Colombia
"Llevamos las de perder"
Sanar y resistir > En público
"El Líder nace, no se hace"
Familia > Proyecto de familia
"Papá es una palabra que no existe en mi vocabulario"
Cuerpo > Cambios
""Ya no puedes jugar con hombres porque te preñan""
Familia > Maternidad
"Me enamoré de la maternidad"
Violencia > Sexual
"El abuso me dejó completamente sola"
Mujer negra, oriunda del Chocó y madre de cuatro hijos. Lideresa y defensora de derechos humanos de la población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y de las víctimas del conflicto. Se considera una sobreviviente de la guerra en Colombianas trabaja por el empoderamiento de las mujeres.
Violencia > Sexual
"El peligro de los hombres solos de la vereda"
Familia > Maternidad
"Todas queremos ser madres"
Educación > En la casa me dijeron
"Pasteles y pistoleros"
Ocupación > Relaciones de trabajo
"Mujeres en la Iglesia: todo en su puesto"
Cuerpo > Sexualidad
"Virginidad, pecado y vocación religiosa"
Familia > Proyecto de familia
"Nunca me ha gustado nada que me amarre"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"Ser mujer sin límites: 20 años de monasterio"
Familia > Proyecto de familia
"17 hijos: una prueba de amor y virilidad"
Cuerpo > Para nosotras
"Un cuerpo para la vida religiosa"
Identidad de género > LGTBI
"LGTBI y naturaleza"
Educación > Estudios
"Mis estudios contra la voluntad de mis papás"
Cultura > Estereotipos en Colombia
"No somos extraterrestres"
Educación > En la casa me dijeron
"Licor, embarazo y el "fracaso" de mis hermanas"
La vida de la Hermana Liliana Martínez está marcada por una búsqueda espiritual profunda, auténtica y obstinada, como hay cada vez más pocas. 20 años de monasterio le sirvieron también para encontrarse con el potencial de una espiritualidad femenina, que le parece que el mundo exterior olvida con frecuencia.
Bogotana, futbolista. Tiene 26 años, juega fútbol en la Liga Profesional Colombiana con el equipo de Millonarios. Estudio Marketing en Northwest University (Illinois EE.UU) ha donde llegó después de ganarse una beca y presentar pruebas como futbolista. Ha trabajado en empresas como Google, donde consiguió el que describe como el trabajo de sus sueños, pero pudo más su amor por el fútbol. Se considera muy femenina y crítica los estereotipos con que etiquetan a las mujeres futbolistas en Colombia.
Ingeniera civil bogotana de nacimiento y boyacense de corazón, Lina habla desde una serenidad no conformista sobre su experiencia en cuanto a roles de género en el contexto de una carrera profesional tradicionalmente masculina. Espera más de ella.
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"La Tierra es mujer y se llama Gaia"
Ocupación > Relaciones de trabajo
"Yo he crecido profesionalmente gracias a mis méritos"
Violencia > Sexual
"Allá los hombres con cómo tratan a las mujeres sabiendo que vienen de una"
Familia > Maternidad
"Ser madre soltera ha sido berraco pero dignificante"
Familia > Relaciones de pareja
"Yo me separé de mi esposo un 24 de diciembre y fue el mejor regalo para mí y para mi hijo"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"Tú vas a ser una gran profesional, pero no puedes dejar de ser mujer"
Sanar y resistir > Entre generaciones
"Muchos de los niños que crecieron con nosotros ya no están"
Luz Dary es una Ingeniera de Alimentos luchadora y persistente. Inspirada por su madre y su abuela, ambas maestras de cocina, Luz Dary persiguió sus sueños gracias a sus deseos de realizar acciones responsables en el presente para no afectar el futuro. Dentro de sus principales logros, Luz Dary reconoce su fortaleza para pagarse el estudio, la felicidad de que su hijo se sienta orgullosa de ella y convertirse en un referente de superación en su familia.
Ícono nacional, esta actriz bogotana cuenta con gracia y desparpajo algunos de sus descubrimientos personales sobre los límites y alcances de la relación de una mujer con su cuerpo. Espera más de ella.
Caleña de ascendencia gitana, Marcela es también paramédica y madre soltera. Comparte aquí algunas memorias suyas sobre lo que representan esas tareas para una mujer. Espera más de ella.
Violencia > Física y emocional
"Empleada doméstica sí, sumisa no"
Familia > Maternidad
"Se me vino el mundo encima"
Ocupación > Deseos y posibilidades
"A los nueve años aprendí a trabajar"
Cultura > Estereotipos en Colombia
"Hija: tú no puedes ser blanca"
Ocupación > Relaciones de trabajo
"Con la humillación a otra parte"
Chocoana, nacida en Bagadó. Tiene 35 años y trabaja desde que tenia 9 años como empleada doméstica. Llegó a vivir a Bogotá cuando tenía que años, con el propósito de trabajar y ahorrar para que su mamá pudiera irse a vivir a Quibdó y saliera de Bagadó donde había llegado la guerra. Desde el 2017 se vinculó al Sindicato de Empleadas Domésticas de Colombia y aprendió a defender sus derechos y el de sus compañeras. Es madre de Lorena y cuando le contó su historia a Colombianas estaba esperando a Mathias, su segundo hijo.
Cuerpo > Cambios
"Me llegó la menstruación, me puse tacones!"
Educación > Estudios
"Las chicas de la clase"
Identidad de género > Sobre los hombres
"La infidelidad, concepto arcaico"
Cultura > Estereotipos en Colombia
"Somos mujeres tropicales"
Familia > Relaciones de pareja
"No es fácil importar marido"
Educación > En la casa me dijeron
"Lo de Adán y Eva es puro cuento"
Cuerpo > Sexualidad
"¡El amor sin conversación no me entra!"
Cuerpo > Para nosotras
"No quiero devolver el tiempo"
Bogotana, arquitecta urbanista y académica. Experta en temas medio ambientales, del territorio, cambio climático y del buen uso del suelo. Ciudadana del mundo. Madre de un hijo, pero sobre todo abuela. Hija de un militar y mujer rebelde y trabajadora. Es columnista de la revista Semana, practica yoga y tiene una relación muy profunda con la luna, sus fases y la tierra.
Cuerpo > Cambios
"La traición del tiempo y La Ranga como liberación"
Religión y espiritualidad > Catolicismo y Cristianismo
"Una gran bofetada de la religión católica a la mujer"
Familia > Maternidad
"Aborto: “No quiero tener hijos nunca”"
Familia > Relaciones de pareja
"Amor, relaciones y proyectos: de la culpa a la libertad"
Cultura > Estereotipos en Colombia
"El mito de la belleza vs. la inteligencia"
Cuerpo > Para los demás
"Entre reinas de belleza y vacas"
Violencia > Sexual
"Sexualidad: un recuerdo incómodo de infancia"
Cuerpo > Cambios
"Primera regla: una experiencia totalmente privada"
Familia > Relaciones de pareja
"¡Cómo va a ser un juego tanto camello!"
Educación > En la casa me dijeron
"Una niña que no esperaban: mi lugar entre Adriana y Martín"
Es una reconocida actriz, cantante, escritora y presentadora caleña. Margarita ofrece en Colombianas.org a la mujer desconocida detrás del personaje público. Irreverente, polémica y espontánea, sus relatos nos llegan con la valentía de quien interpreta frente a una cámara el más complejo de sus personajes: ella misma.
Sanar y resistir > En privado
"“Muchas veces he recogido mis pedacitos”"
Familia > Proyecto de familia
"Estoy criando dos hijos feministas"
Ocupación > Relaciones de trabajo
"Roja la boca y alto el tacón"
Cuerpo > Cambios
"¿Vamos a hablar de eso?"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"¡Que no me metan en una cajita!"
Religión y espiritualidad > Otras creencias
"Creo en todos los dioses"
Ocupación > Deseos y posibilidades
"Las mujeres hacemos magia"
Cuerpo > Para nosotras
"No era la más bonita de la fiesta"
Es la directora Grupo Semana. Es madre de dos hijos a quienes está criando con mucho amor, en compañía de su padre, aunque están separados. Es abogada, politóloga y periodista. María fue ganadora del premio Young Global Leader, del Foro Económico mundial. Es la fundadora de Semana Sostenible, publicación dedicada a temas ambientales. Entre sus logros esta la creación de la Fundación Semana, que se enfoca en la erradicación de la pobreza extrema en zonas afectadas por el conflicto armado, creando un laboratorio de paz que movilizó a 150 entidades públicas y privadas para reconstruir El Salado.
Violencia > Conflicto armado
"Mi hijo - parte 2: Me llené de mucha rabia"
Violencia > Conflicto armado
"Entre madres e hijos, el camino de regreso desde las AUC"
Familia > Maternidad
"Mi hijo - parte 1: ¡Cómo puede una madre botar a un niño!"
Violencia > Sexual
"De por qué los niños no deben jugar con las niñas"
Violencia > Conflicto armado
""Olvidate de que sos una mujer""
Violencia > Física y emocional
"Mi competencia con los espermatozoides"
Al ver hoy a esta enfermera huilense es imposible imaginar su increíble historia. Con una vida constantemente en desafío, los relatos de María Angélica pasan por la maternidad, la muerte, el paramilitarismo y el resurgir, desde una mirada única y a la vez representativa de la realidad del país. Espera más de ella.
Violencia > Conflicto armado
"No era capaz de vivir en un lugar donde hubieran muchos lugares"
Ocupación > Deseos y posibilidades
"Trabajar en el campo me parece divertido"
Ocupación > Deseos y posibilidades
"Cuando los van a sacrificar a mí me da muy duro, me encariño mucho con ellos"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"Si hubiera nacido hombre no tocaría hacer lo que no me gusta"
María Angelita es una productora rural proveniente de Cumbitara, Nariño. Desde hace 13 años vive en la Vereda La Quisquina en la zona rural de Palmira. Junto a su esposo empezaron a cultivar café y plantar árboles frutales de mandarina, naranja y aguacate, además de la cría de cerdos y gallinas. Esta mujer fuerte y determinada, menciona que es más del campo que de la casa, y nos inspirará a valorar nuestra entereza y seguridad para continuar haciendo aquello que nos hace sentir vivas
Pionera feminista del Valle. Escuchar a María Teresa es asistir en un relato íntimo a episodios de la historia desde el cotidiano de una época de donde muchas cosas nos resultan impensables hoy, pero a la que tenemos mucho para agradecerle.
Educadora caleña, hija de un matriarcado a la vez poderoso y conservador, Maru ha escogido su rumbo desafiando los tabús y las expectativas de su familia y una formación de tradición religiosa.
Campesina del municipio de Ubaté, al norte de Bogotá, al margen de una formación académica o política, su resistencia está hecha ante todo de la fuerza de su carácter y de su sentido natural de la justicia. Espera más de ella.
Sanar y resistir > En privado
"Estuve muy brava con Dios"
Cuerpo > Para nosotras
"Soy una mujer bien linda"
Familia > Relaciones de pareja
"“Uno no quiere subirse a un avión fallando”"
Sanar y resistir > En público
"Recibí amor del mundo entero"
Violencia > Física y emocional
"“Jhonatan no me quemó el alma”"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"Primero la bicicleta, luego las muñecas"
Es una líder y activista. Es una sobreviviente de la violencia de género: Natalia fue atacada con ácido en el 2014 en un atentado contra su vida que le dejó muchas partes de su cuerpo quemadas. Natalia tuvo que someterse a más de 30 cirugías para recuperarse. Natalia es una valiente. En 2015, se creó la fundación que lleva su nombre y que sirve para asesorar sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido. En 2017 fue elegida como una de las mujeres en Colombia más poderosas en términos de transformación social positiva, según la publicación internacional Latin American Post.
Pereirana, construidora de puentes por autonominación, Norma se deja ver en historias íntimas sobre su pasado familiar y militante del ELN, en un testimonio sobre una rebeldía que se sigue descubriendo y transformando.
De Bahía Solano, los pasos de Paola la llevaron por un increíble viaje a Cali, al mismo tiempo de huída y de búsqueda, que representa la apuesta por el sueño de que sus hijos vivan una historia diferente sin olvidar la de su madre. Espera más de ella.
Paola es Ingeniera Civil con un PhD en Estudios Rurales. Esta admirable mujer, actualmente, es integrante del Instituto de Estudios Para la Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente y es la directora general del proyecto Removiendo Barreras para el Ingreso, Retención y Avance de las mujeres en Campos de Ciencia y Tecnología para la Industria Verde.
Violencia > Conflicto armado
"Los hombres y sus heridas de la guerra"
Identidad de género > Sobre los hombres
""Los hombres no sirven para nada""
Identidad de género > Sobre los hombres
"En mi familia, la sensibilidad era masculina"
Identidad de género > ¿Qué es ser mujer?
"Un cuerpo en conflicto"
Cultura > La mirada extranjera
""Otra más" en la lista de esposas e hijas de narcos colombianos"
Violencia > Conflicto armado
"Las mujeres y sus heridas de la guerra"
Hace muchos años, cuando su cuerpo se rebelaba contra ella, esta bogotana descubrió que su felicidad estaba en aprender a sanar a otras personas a partir del cuerpo, la mente y el espíritu. Sus historias van desde una infancia, de modelos quizás paradójicos, hasta las reflexiones sobre cómo la guerra, ya sea en Colombia o en otras partes del mundo, deja heridas diferentes para hombres y mujeres.
Desde niña, esta caleña fue formada para las múltiples tareas del hogar. Rosa recuerda para Colombianas algunos momentos decisivos de enfrentamiento y escape, que marcaron su búsqueda de la tranquilidad.
Familia > Proyecto de familia
"Cuido a mis hijos como no me cuidaron a mí"
Ocupación > Relaciones de trabajo
"“No me queda grande nada”"
Sanar y resistir > Entre generaciones
"Siempre anhelé estar con mi mamá"
Educación > Estudios
"Del campo a la ciudad"
Cuerpo > Sexualidad
"Mi sexualidad no depende de la religión"
Religión y espiritualidad > Catolicismo y Cristianismo
"“Mi casa se respeta”, dijo mi suegra"
Familia > Maternidad
"“Las esposas no son para planchar y lavar”"
Ama de casa y emprendedora. Nació en Tolima, pero a los siete años se fue a Cucuta para convertirse en la niña de compañía de una señora a la que llamó “Abuela”. Sus padres se separaron y su madrastra la envió con la que sería su nueva familia, en donde pudo estudiar. Ya en su juventud decidió irse a probar suerte a Bogotá, en donde conoció a su esposo, se volvió cristiana y conformó un hogar. Tiene dos hijos, vive por y para ellos y trabaja haciendo entregas para un almacén de cadena.
Asistente administrativa caleña, Sonia habla desde un camino espiritual que le ha servido, no solamente para sobrevivir a las más duras pérdidas, sino para descubrirse.
Virreina universal de la belleza en 2008, nacida en Santa Marta, Taliana habla desde una perspectiva poco común que al mismo tiempo representa una fantasía muy popular en Colombia. Con el mundo a sus pies, la belleza ha sido para ella tanto una llave maestra como el detonante de un reto por explorarse como mujer más allá de lo físico. Espera más de ella.
Estudiante caleña, de 18 años al momento de la entrevista, ella es la voz más joven de la primera etapa. Sus reflexiones sobre situaciones cotidianas, dan cuenta del potencial de las nuevas generaciones para construirse administrando el legado histórico de las luchas femeninas.
Administradora de empresas y madre, una vida privilegiada no la ha salvado del dilema más común de las mujeres modernas que se debaten entre el trabajo y la familia. Aquí sus reflexiones.
Ser colombiana por adopción, trabajando en proyectos de desarrollo social, le ha servido a Whitney para descubrirse como mujer, tanto en la distancia como en el acercamiento con la cultura de nuestro país. Espera más de ella.